miércoles, 12 de octubre de 2016

Trabajo Geografia 
Aunque uno de cada cuatro adultos experimentará sufrimiento mental en algún momento de su vida, pocos recibirán ayuda cuando se presenten en un servicio de emergencias. Según cálculos de la OMS, alrededor de ocho de cada diez personas con trastornos graves de salud mental no accede a la asistencia. Sin embargo, la mayoría de los que tienen padecimientos físicos sí recibe cuidados con sólo presentarse en una guardia o un hospital público.
Para intentar revertir este injustificable desequilibrio, el lema del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer, fue "Dignidad en salud mental. Primeros auxilios psicológicos para todos". La intención de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, según sus siglas en inglés), que lo impulsa, es disipar el estigma que pesa sobre estos padecimientos y entrenar a bomberos, policías, maestros y otras personas que no actúan en el sistema de salud para que estén en condiciones de ofrecer contención ante crisis psicológicas del mismo modo en que hoy un transeúnte puede salvar una vida con técnicas de resucitación pulmonar.


Es grande, en todo el mundo, la brecha entre la necesidad de tratamiento de los trastornos mentales y su prestación -afirma el doctor Hugo Cohen, integrante del Comité de Expertos y del Equipo Regional de Intervención en Salud Mental en Desastres de la OPS, además de vicepresidente para Latinoamérica, de la WFMH-. Por ejemplo, entre el 76% y el 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento alguno en los países de ingresos bajos y medios; los países de ingresos altos también presentan valores elevados, de entre el 35% y el 50%."
Este estado de cosas responde a múltiples causas. "Incluso en un país como la Argentina, con alta concentración de especialistas, la brecha oscila entre el 75 y el 80% -destaca Cohen-. Aquí hay alrededor de 13 psiquiatras cada 100.000 habitantes; en Europa, 8,5; en la Argentina, hay 106 psicólogos cada 100.000 habitantes; en Europa, alrededor de 10 veces menos. Sin embargo, la población desatendida en el continente europeo es de entre el 35 y el 50%. Esto quiere decir que el número de profesionales es un elemento por tener en cuenta, pero no es determinante."

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1945843-salud-mental-el-80no-accede-a-la-atencion

3 comentarios:

  1. Tobías, la actividad está incompleta considerando lo solicitado en la consigna

    ResponderEliminar
  2. Los títulos de las entradas deben relacionarse con el tema en cuestión, te pido que modifiques el de esta entrada

    ResponderEliminar
  3. No se encuentra publicada la actividad en el blog correspondiente al cuadro de ambientes de Argentina

    ResponderEliminar